Lo Último

viernes, 18 de agosto de 2017

A un Cuarto de Siglo de Política Social

Por: Juan Carlos Lastiri

Hace 25 años se generaba en nuestro país la primera institución de carácter federal enfocada exclusivamente a atender la política social, nacía la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), siendo el primer Secretario en este cargo el Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta. Teniendo como base el Programa de Solidaridad, la nueva dependencia tenía el encargo de hacer realidad los derechos sociales de todos los mexicanos, buscaba acabar con las necesidades básicas y hacer realidad la inclusión social en nuestro país; todos temas en los que en este tiempo, sin lugar a dudas, hemos avanzado. Desde una visión del ingreso hasta la de las carencias como condicionantes del Desarrollo Social en nuestro país, la SEDESOL ha logrado en este tiempo conjuntar el esfuerzo de todas las Secretarias de Estado para impulsar un cambio en las condiciones de la sociedad mexicana, la muestra más clara es quizá lo alcanzado con la llamada Cruzada Nacional Contra el Hambre así como la actual Estrategia Nacional de Inclusión. 

A través de ambas estrategias podemos decir que los resultados son positivos ya que, se ha duplicado el padrón de beneficiarios del Programa de Adultos Mayores que actualmente beneficia a 5.4 millones de personas mayores de 65 años; se creó el Seguro de Vida para Jefas de Familia que ya protege a más de 6.6 millones de madres y que actualmente respalda a más de 45 mil niñas, niños y jóvenes en condición de orfandad y; se crearon los comedores comunitarios de SEDESOL en donde diariamente se sirven un millón de comidas; esto es importante aunque quizá lo más importante de ambas es que lograron enfocar los esfuerzos de todas las dependencias de una administración para avanzar en el abatimiento de las carencias sociales, mismas que en buena medida hoy definen la condición de pobreza en la sociedad mexicana. 

Un resultado de esta vinculación es que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), todas las carencias que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza están en su mínimo histórico. En los primeros tres años de esta Administración, de 2012 a 2015, el número de personas que superaron estas condiciones fue notable: 785 mil personas que estaban en rezago educativo lo superaron; 4.8 millones se sumaron a quienes tenían acceso a los servicios de salud; 3.2 millones más accedieron a la seguridad social; 1.3 millones adicionales se sumaron a quienes ya vivían en espacios dignos; 29 mil mexicanos que antes no contaban con agua, luz y drenaje en sus hogares, los obtuvieron y; un millón superó la carencia alimentaria. A la par de este avance es necesario mencionar que otros indicadores han apoyado el avance social. La experiencia que nos ha dejado la SEDESOL en los últimos 25 años es que parte de la solución permanente para la pobreza es la creación de empleos debidamente remunerados por ello, es alentador que el Seguro Social haya informado que durante el mes de julio se crearon 38 mil empleos; se trata de un aumento de 73 por ciento respeto al mismo mes del año anterior; en lo que va de esta Administración se han registrado 2 millones 877 mil nuevos trabajadores en el Seguro Social lo que nos habla de la cifra más alta para un periodo similar desde que se tiene registro. 

La SEDESOL es la institución que representa la máxima expresión de solidaridad entre los mexicanos, desde hace 25 años la Secretaria es emblema de la lucha colectiva por un México más justo, próspero e incluyente. 

Es justo reconocer que la lucha por la inclusión ha sido una lucha permanente a lo largo de muchas generaciones y que aún falta mucho por hacer, no podemos permitir que dentro de nuestro país existan dos realidades; por un lado, un México moderno en donde la gente disfruta de niveles de vida similares a la de los países más desplegados, mientras que hay otros que lo hacen a niveles de los menos desarrollados. La justicia social es un anhelo que ha inspirado grandes transformaciones en el desarrollo del México moderno; la justicia social busca generar un piso mínimo de bienestar y acceso a las mismas oportunidades, mas no pretende que todos seamos iguales, cada uno debemos partir de la equidad social para buscar nuestros objetivos de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario